2 September 2014

U. de Chile: no podemos volver a clases

Publicado por: Las Armas de la Critica Fecha: 13 - octubre - 2011

Ante las resoluciones del Consejo de Presidentes del 11 de octubre del 2011 de la Universidad de Chile:

Llevamos alrededor de cinco meses de movilizaciones en la lucha por una educación gratuita para todos, 100% financiada por el estado, laica y de calidad. Nos hemos tomado las calles nuevamente. Latinoamérica y el mundo se han conmovido tras cientos de miles de personas marchando cada vez, sin descanso, resistiendo desde nuestras tomas y paros, en unidad secundarios, universitarios, profesores, apoderados, trabajadores.

Hoy, luego del quiebre de la mesa de diálogo, el gobierno no ha dado brazo a torcer, por el contrario, ha endurecido las medidas represivas. El cierre del primer semestre, que se logró tras amenazar con quitarnos los beneficios estudiantiles, los fortaleció. No les tembló la mano para criminalizar la lucha redactando la llamada “ley maldita”. Por otra parte los rectores le han hecho el juego, desalojando tomas como la PUCV y deponiendo paros. Hoy, comienzan una nueva ofensiva presionando por el inicio del segundo semestre. Lo que en nuestra universidad se ve claramente a través del Decano  de Ingeniería.

No podemos dar nuestro brazo a torcer, no podemos deponer la movilización. En el Consejo de Presidentes se zanjaron dos puntos que no hemos discutido en ninguna asamblea de facultad: el primero, realizar un referéndum a partir del cual se pueda unificar el voto de los estudiantes de distintas facultades de la universidad, con el objetivo de no generar la división que  la votación por el cierre del primer semestre provocó. El segundo, elevar las garantías mínimas (que se habían zanjado en el mismo Consejo de Presidentes hace cuatro meses atrás) a rectoría, con el argumento de “adelantarnos a cualquier propuesta del rector”.   Se agrega además un cuestionamiento a si la toma de Casa Central debe seguir en pie de parte de Camila Vallejos, tras ser presionada por el rector.

  1. Este actuar a espaldas de los estudiantes no es sólo un actuar antidemocrático que ha caracterizado el funcionamiento de la FECh durante los últimos años (por ejemplo, no ha habido un congreso refundacional desde hace años siendo que se encuentra en los mismos estatutos). Por sobre todo demuestra que los dirigentes de las Juventudes Comunistas, de Izquierda Autónoma, entre otros que avalaron lo ya expuesto, no se la jugarán para que sigamos en paro, movilizados por una educación gratuita para todos. Tal como sucedió en Derecho y en otras facultades de la universidad, harán una “consulta” pasiva a las bases donde no tendremos nada que decir, sólo la posibilidad de tachar un papel para emitir opinión, método desmovilizador ajeno a las asambleas que vienen siendo el motor que nos ha catapultado como actor político nacional.
  2. Compartimos, sin embargo, la necesidad de tomar una decisión unificada como universidad. Es necesario que cada facultad, acorde al número de estudiantes que la integran, lleve sus propios delegados mandatados por las asambleas de base. La mesa de federación no debe tener incidencia alguna en una decisión que es de todos los estudiantes organizados en sus asambleas. Si continuamos otorgándole un rol preponderante, las ideas de un par de personas reemplazarán lo que como estudiantes podamos decidir. Posiciones  políticas que además no compartimos: como impulsar el cierre del primer semestre y hoy el cierre del segundo, convocar a un diálogo parlamentario en vez de concentrarnos en fortalecer las movilizaciones a nivel local y nacional. Sin embargo, lo que hemos dejado pasar impunemente, es que la mesa tenga tanto peso, estando compuesta por un gremialista de la UDI, los mismos que nos niegan el derecho a una educación gratuita para todos, laica y de calidad. Cuando el período de la actual mesa de federación está por acabar, es necesario levantar un cuerpo de delegados compuesto por las facultades de toda la universidad. Esta es la única manera de fortalecer las movilizaciones contra la tendencia política de algunos dirigentes por aplacarlas.
  3. Además, rechazamos toda presión no sólo del gobierno por el inicio del segundo semestre sino también de rectoría. No podemos amoldarnos a los tiempos que ellos nos impongan, hoy nosotros nos hemos fraguado el tiempo necesario para conquistar nuestras demandas a través de la movilización en las calles, la toma de Casa Central y otras facultades como la FAU, los paros y ese es el camino que tenemos que seguir para triunfar.

Estudiantes contra la vuelta a clases en la U. de Chile

Si te parece el contenido de esta declaración te invitamos a firmarla enviando un correo a valerosavaliente@gmail.com

Popularity: 20% [?]

Este artículo pertenece a la(s) categorías: Destacados U de Chile Universidad


Parse error: syntax error, unexpected '\' (T_NS_SEPARATOR), expecting identifier (T_STRING) in /home/lacccc/public_html/lac/wp-content/themes/armasdelacritica/footer.php on line 1